Nuestra asociación

Historia

 

BREVE RESEÑA HISTORIA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA ANTIGUA Y SU HERMANDAD

 

 

Sabemos por los libros de las visitas a las cofradías y hospitales del Campo de Calatrava (1471-1510) que en 1471 se había erigido ya la ermita de Santa María de la Antigua y en 1491 su cofradía. El origen de ambas lo desconocemos.

 

 En 1573, Alonso de Rosales, Corregidor y Justicia Mayor, toma posesión real de la villa de Piedrabuena en nombre de S. M. el rey Felipe II; el 1 de abril de 1573 lo haría de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, de la que dice que se halla dentro de la
dicha Villa.

  

En el capítulo LI, de las Relaciones Historico-Geográficas-Estadísticas de los Pueblos de España, realizadas en 1575 a iniciativa de Felipe II, entre otras cosas se contesta: “...y demás de esta iglesia hay la ermita de Nuestra Señora de la Antigua y San Sebastián y San Bartolomé y San Antón y San Andrés, esta fundada en término de Luciana y es de esta Villa.”

 

El 23 de febrero de 1618 muere Clara Fernández, dejando varias mandas al Santísimo Cristo de la Antigua.

 

 El 25 de diciembre de 1619, muere Lucía de Espinosa, de la Orden Terciaria de San Francisco, ordenando ser enterrada en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua.

  

En la escritura de compra de las “Jurisdicciones y Oficios” de la Villa de Piedrabuena, dada en Madrid el 29 de marzo de 1635, entre otras potestades está la de: “...y nombrar mayordomo del Consejo y otro de la Iglesia, sacristanes, mayordomos de la ermita de la Antigua y demás santuarios de la dicha Villa...”

 

El 11 de febrero de 1709, se sepultó el cuerpo de Tomás García Barquero. Corregidor y vecino de la Villa de Piedrabuena, dejando misas y mandas, entre estas últimas, una al Santísimo Cristo de la Antigua, que dice así: “... mando al Santísimo Cristo de la Antigua, cincuenta reales y seis libras de cera.

 

 

El 27 de noviembre de 1720, el licenciado D. Francisco Babaol Romero, Vicario y Visitador de Ciudad Real, su Partido y Campo de Calatrava, continuando la visita de la Parroquial de esta Villa, visitó los testamentos de los que han fallecido desde la visita antecedente de mil setecientos cinco a esta, los encontró cumplidos, los declaró por tales, y los que no lo estaban manda se pongan en resulta, en la manera siguiente:

 

“Juan Navas, por el testamento de Catalina Fernández, en resulta por unas cortinas al Santo Ecce Homo que está en la ermita del Sto. Xpto de la Antigua...”

 

En un artículo del programa de Feria y Fiestas de 1928 se dice, que la primitiva ermita de Nuestra Señora de la Antigua estaba en el arroyo de las eras, que era una ermita humilde y que un vecino del pueblo, desesperado por la enfermedad de su hijo, recurrió a la intercesión de la Virgen de la Antigua, encontrando la salvación; después de esto surge la devoción al Santísimo Cristo de la Antigua, que ya en aquel entonces ocupaba un lugar de aquella pequeña ermita. Según este artículo, en 1528 se construye una nueva ermita, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Antigua.

 

Hay quien argumenta que sobre la actual ermita del Cristo, en tiempos pasados hubo otros templos de culto, no solo cristianos.

 

Con el tiempo, la devoción a aquel Cristo que había en la ermita de Nuestra Señora de la Antigua se fue incrementando en la población. Desde el siglo XVI, venía funcionando de forma privada la Esclavitud del Santísimo Cristo de la Antigua, compuesta por 3 hermanos o esclavos. La devoción aumenta hasta tal punto que el 11 de junio de 1718 se da cuenta de la fundación de la Esclavitud, siendo aprobada por el Consejo de la Gobernación de Toledo el 21 de julio de 1718. En 1765 se pide la modificación de sus Ordenanzas y Constituciones que fueron aprobadas en 1718, por ser las anteriores “defectuosas y diminutas en parte, y que en parte no se observan”.

 

Las ordenanzas de 1718, fijan en 72, el número de hermanos que podía tener la Hermandad, entre eclesiásticos y seglares, con los años y debido a las numerosas peticiones aquel número cerrado se abrió y el número de hermanos fue creciendo, hasta llegar a los 1.801 hermanos y 860 hermanas que tiene en la actualidad, además de 43 hermanos perpetuos y 8 hermanos honorarios, entre ellos: SS.MM los Reyes de España, D. Juan Carlos y Dª Sofía, y SS.AA.RR. el Príncipe Felipe y las Infantas Dª Elena y Dª Cristina.

 

Santa María de la Antigua, o Nuestra Señora de la Antigua, era la titular de su ermita homónima, el Cristo ocupaba un lugar en dicha ermita. Entrado el siglo XVIII, aparece en algunos documentos el nombre de ermita del Santísimo Cristo de la  Antigua, denominación que terminaría imponiéndose, y con este último nombre es como ha llegado a nosotros.

 

Aquel Cristo crucificado que ocupaba un lugar determinado de la ermita que presidía Nuestra Señora de la Antigua, terminó adoptando no solo el nombre de la Antigua, sino también la imagen, colocada a sus pies, Nuestra Señora de la Antigua sigue estando con aquel Cristo (aunque distintas las imágenes) que había en aquella primitiva ermita.

 

Sería en uno de los primeros años del siglo XIX cuando el Santísimo Cristo de la Antigua es proclamado Patrón de Piedrabuena, cuya fiesta se acuerda celebrar el día 14 de septiembre.

 

La costumbre de ponerle las enagüillas al Cristo data del siglo XIX, en un principio eran de color rosa con franjas azules, después, a finales de este mismo siglo se le pondrían de color grana y se bordarían con hilo de oro.

 

El hundimiento en 1805 de la antigua Iglesia Parroquial, titulada entonces de Santa María, obliga a trasladar los cultos a la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua, cumpliendo las funciones de templo Parroquial hasta 1891 que es bendecida la nueva iglesia. Ante el mal estado en que se encuentra la ermita del Cristo se opta por cerrarla al culto y sus imágenes, Santo Cristo de la Antigua (talla policromada), San Blas, San Pantaleón, María de la O, Nuestra Señora de la Asunción, María Magdalena, San Andrés, San Lorenzo, un cuadro regular de San Idelfonso y un Cristo pequeño que había en la sacristía, son trasladadas a la nueva iglesia.

 

Desde 1808, hasta 1815 en que se inaugura el Cementerio los enterramientos se hacen en la ermita del Santísimo Cristo de la Antigua y en la de San Sebastián, aunque desde antiguo, había quienes pedían ser enterrados en la ermita del Cristo.

 

La ermita del Santísimo Cristo de la Antigua permanece cerrada hasta los primeros años del siglo XX en que es demolida debido a su mal estado, contaba con tres naves y una cúpula en la nave central con vidriera de colores. De inmediato se piensa en reconstruir la ermita, poniéndose al frente el Capellán del Cristo, D. Bartolomé Freire.

 

En 1936, en plena Guerra Civil, la imagen del Santísimo Cristo de la Antigua sería destrozada, reconstruyéndose en 1939, con la cabeza y el brazo izquierdo de la anterior figura.

 

Las obras de la ermita se iniciarían y se pararían varias veces, hasta su terminación en 1952. Su ornamentación de la ermita fue realizada por Santiago Lara Molina; se edificó bóveda y arcos rebajados sobre pilastras y ojos de buey; su retablo es de estilo renacimiento de tres cuerpos, y la fachada principal contiene algunos elementos de estilo neoclásico

 

En 1956 se adquiere la actual carroza a Santiago Lara Molina, de estilo barroco, en madera dorada en oro metal, bruñido y mate, a la que se acopló el bello dosel de la antigua carroza que fue comprada en 1884 y que debido al mal estado de las calles no fue muy duradera.

 

En 1971, se acuerda redactar nuevos estatutos, que son los que hoy están en vigor.

        

                                                                        La Directiva

Contacto:

Hermandad del Santísimo Cristo de la Antigua
C
Santo Cristo 34
13100 Piedrabuena (Ciudad Real)

 Teléfonos:  639-670077

                   661-128212

¿Quiere hacerse Herman@?

Si quiere pertenecer a nuestra hermandad, utilice nuestro formulario de contacto para recibir información o descargue nuestro formulario de inscripción. ¡Le esperamos!.

Noticias

BOLETIN PARROQUIAL



 Se distribuye el Boletín “PRESENCIA” a las viviendas de Piedrabuena con el fin de crear vínculos, informar e implicar.

 

PRESENCIA FEBRERO 2013
PRESENCIA 2013.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]

 Nueva presencia en Internet



Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra hermandad a través de Internet.

LOTERIA NAVIDAD 2.013

 

 Ya esta a la venta la Loteria de Navidad que distribuye esta Hermandad.

¡¡ SUERTE A TODOS¡¡.